Concierto gala de fin de año

Si de celebraciones se trata, nada mejor que el concierto de Fin de año 2019, para revivir 200 años de independencia con perlas de la música colombiana y universal. Razón por la cual hemos invitado al maestro Dmitry Kryukov, director invitado del Teatro Bolshoi, que nos acompañará en este concierto dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Bogotá FOSBO y el coro de la ópera de Colombia en el Teatro CAFAM de Bogotá.


La apertura del concierto la daremos con la obertura de la ópera Flauta Mágica de W.A.Mozart, , y acto seguido el aria “La Reina de la Noche” y el aria de Papagena, interpretadas por la soprano Gabriela Mazuera, quien mostrará no solo el poder de los personajes femeninos de la Flauta Mágica, sino su versatilidad como soprano, pues debe pasar de un carácter de una venganza infernal y una dulzura enamorada.

Fecha: Martes 31 de diciembre

Lugar: Teatro CAFAM Av. Carrera 68 No. 90 - 88 Bogotá, Colombia

Hora: 08:00 PM

Compra tus boletas

El barítono colombiano, Camilo Mendoza nos divertirá con la interpretación de Papageno, el personaje principal de la misma ópera, quien logra su reencuentro con Papagena gracias al sonido de las campanillas mágicas. Después, en el segmento del Barbero de Sevilla de Rossini, disfrutaremos en las primeras escenas de esta ópera, de las peripecias de Fígaro y Rosina, quien estará a cargo de los dos solistas.

El esplendor de la noche en las voces del Coro de la Ópera de Colombia y su director el Maestro Luis Díaz, quienes nos deleitarán con los poderes terrenales y celestiales en la parte central del programa, dando inicio con la obertura para la ópera Orfeo en lTinieblas y el famoso Can Can del compositor J.Offenbach, para después encantar a los asistentes, con La Barcarolla de los Cuentos de Hoffman y la Marcha de los Torreadores de G. Bizet.

Para cerrar esta velada y disfrutar de las danzas que acompañaron a las tropas libertadoras de Simón Bolívar hace 200 años, interpretaremos nuestro himno del Virreinato de Nueva Granada llamado La Vencedora, una contradanza intercalada con Las obras la Libertadora, y la Guaneña, las cuales, aparecerán en el espacio de final, junto con otras grandes obras del folclor colombiano.

En fin, una velada para reflexionar y disfrutar.


Programa

200 años de independencia

Wolfgang Amadeus Mozart
Ópera: La Flauta Mágica

La Obertura
Aria: La Reina de la Noche (Die Holle Rache)
Duo de Papageno y Papagena

Gioachino Rossini
Ópera: El barbero de Sevilla
La Obertura
Aria: Largo al factótum
Aria :Cavatina de Fígaro
Aria: Una voce poco fa – Cavatina de Rosina
Aria: Dunque io son tu non m’inganni?
Aria: Dúo de Fígaro y Rosina


……del mundo terrenal y celestial...

Jacques Offenbach
Barcarolle: Cuentos de Hoffman

Carl Binder
Obertura - Orpheus in the Underworld.

Georges Bizet
Ópera: Carmen

Aria: Marcha y coro “Toreador” del acto IV.

Georg Friedrich Händel Oratorio: Hallelujah del Mesías.

Johan Strauss Marcha Radetzky


…y los doscientos años de nuestra guachafita.

Suite de obras colombianas

(4 en 13)
Arr. Nicolás Prada


Anónimo:
La Vencedora

Zuliano Silverio Añez
La libertadora

Anónimo
La Guaneña

Adolfo Mejía Navarro
Acuarela

Carlos Vieco Ortiz
Patas D’hilo

Jaime José González
San Pedro en el Espinal


José A. Morales
Pueblito Viejo

Lucho Bermúdez
Obra:
Prende la vela
Colombia Tierra Querida

Petronio Álvarez
Mi buena ventura
Arr. Mateo Sepúlveda Ríos.



ORQUESTA SINFÓNICA DE BOGOTÁ
Desde su fundación en el año 2008 ha desarrollado interesantes proyectos como: “El Sueño Musical de Herbie”, “el Con-Cierto Cerebro”, participaciones en el Festival de Música religiosa en Popayán, en el Festival Caribe Sinfónico 2012, entre otros. De 2008 a 2014 fue la orquesta residente del Teatro Cafam de Bellas Artes y ha sido invitada a realizar, óperas, zarzuelas, ballet, conciertos sinfónicos y tradicionales, entre ellos el Concierto de Fin de Año de Bogotá trasmitido por los principales canales del país.

Artistas

Dimitri Kryukov (Director invitado)

En este concierto tenemos como invitado especial al director ruso Dimitri Kryukov, reconocido director de orquestas. Nació en Perm, Rusia. Estudió dirección de ópera y sinfonía en el Conservatorio de Moscú, recibió clases de Valery Polyansky y Gennady Rozhdestvensky, se graduó en 2015, y completó su educación de posgrado allí en 2017.
En 2011, Dmitry Kryukov debutó dirigiendo con el GASK y realizó numerosos conciertos con las principales orquestas rusas como la orquesta GASK, la GASO (Orquesta Sinfónica del Estado de Rusia), RNO, Orquesta del Teatro Bolshoi, Ekaterinburg, Perm, Orquestas Sinfónicas de Saratov, Orquesta Sinfónica de Kazan, la Ópera de Ekaterinburg y muchos otros desde entonces.
Dmitry Kryukov se presenta regularmente en el Gran Salón del Conservatorio de Moscú, la Casa Internacional de Música de Moscú, la Sala de Conciertos Tchaikovsky y otras salas de conciertos de Moscú y Rusia. Da no solo conciertos filarmónicos clásicos, sino que también participa en diferentes proyectos modernos, como diferentes tipos de conciertos al aire libre.

En octubre de 2013 se convirtió en director principal del Festival Skriabin.Fest de Moscú, que se celebró en un escenario especialmente construido en el centro histórico de Moscú, donde dirigió obras sinfónicas completas de Scriabin y Rachmaninov con la orquesta GASK y el pianista Andrey Korobeynikov.

En 2011-2014 trabajó con Gennady Rozhdestvensky en la preparación de la serie de conciertos "Foggy Albion".

En 2014 fue invitado al Teatro Bolshoi para la producción de La novia del zar de Rimsky-Korsakov como asistente de Gennady Rozhdestvensky. En 2014, a la edad de 23 años hizo su debut en el escenario histórico del teatro Bolshoi. En 2015 realizó La novia del zar en la gira de conciertos del Teatro Bolshoi en Hong Kong. En julio de 2016 realizó una grabación en DVD de la misma ópera.

Dmitry Kryukov trabajó con numerosos instrumentistas y vocalistas líderes mundiales, como Alexandr Kniazev, Alexandr Gindin, Lukas Genushas, Julius Kim, Nikita Borisoglebsky, Andrey Korobeynikov, Vasily Gerello, Sumi Jo y muchos otros.

Desde 2013 tiene una actividad de conciertos en el extranjero, realizada con la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa, la Orquesta Sinfónica Estatal de Brandeburgo, Opera Liege.

En 2014-2016 realizó una serie especial de conciertos para niños en la Filarmónica de Moscú (incluyendo 5 óperas en conciertos).

Desde 2015, Dmitry Kryukov dirige el repertorio principal en el Teatro Musical de Cámara de Moscú (Teatro B. Pokrovsky) y ya ha realizado alrededor de 10 producciones. Recientemente se estrenó en Rusia la ópera moderna Diego y Frida del compositor líder mundial Kalevi Aho.

En diciembre de 2016 dirigió el estreno ruso de Das Klegende Lied de Mahler (primera versión) en el Gran Salón del Conservatorio de Moscú. En marzo de 2019, con gran éxito, llevó a cabo Tannhäuser de Wagner en el Festival de Arte Transiberiano (Novosibirsk).

Desde 2019 es Director Principal Invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República de Bashkortostán.

El repertorio del joven director incluye la mayor parte de las obras desde Bach hasta Gubaidullina. Entre otros: todas las sinfonías y conciertos instrumentales de Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Schubert, Schumann, Bruckner, Brahms, Mahler, Sibelius, Borodin, Glasunov, Tchaikovsky, Rachmaninov, Skriabin, Prokofiev, Schostakovich. 16 óperas Verdi, Mussorgsky, Tchaikovsky, Rachmaninov, Schostakovich, óperas Prokofiev, cantatas y oratorios de diferentes compositores y muchas otras piezas.



Soprano Caleña Gabriela Mazuera (Solista)

Gabriela Mazuera es Magister en Canto del Conservatorio de Música de Brooklyn College en Nueva York. Cursando la Maestría, participó en el taller de Ópera interpretando Norina en “Don Pasquale”, Gilda en “Rigoletto” y Olympia en los “Cuentos de Hoffmann”. En Nueva York realizó numerosos recitales de música clásica y música popular

La soprano caleña, realizó estudios de Licenciatura en Música en la Universidad del Valle, formando parte del taller de Ópera de dicha institución, donde interpretó varios papeles como solista, entre ellos: Gianetta en “Elixir de Amor” de Donizetti, Violeta en “Traviata” de Verdi, entre otros. En los años 2014 y 2015 fue invitada de formar parte de la producción del teatro Colón de Bogotá interpretando el rol de la princesa Sofía, papel femenino protagónico de la Opereta “Black el Payaso” de Pablo Sorozabal. Fue seleccionada para interpretar el personaje de la Reina de la Noche, en la ópera “La Flauta Mágica” de W. A Mozart, con la Fundación Opera Estudio en Bogotá y, en 2017, con la Fundación de Jaime Manzur en Bogotá.

Gabriela Mazuera es una de los creadores de la Fundación “Aria y Memoria”, conformado por los músicos profesionales con trayectoria nacional e internacional de alto nivel artístico y gran sentido de responsabilidad y compromiso por la actividad lírica en el país.





Barítono Colombiano Camilo Mendoza

Fue seleccionado por el IOS Gijón 2016, donde interpretó el rol de Renato en Un Ballo in Maschera de Giuseppe Verdi. En los últimos años, ha tenido una exitosa reaparición en los escenarios estadounidenses, donde recibió los mejores comentarios por parte de la crítica especializada, después de su participación como Tonio (I Pagliacci) con Winter Opera St. Louis (Missouri) y su aclamado debut en el rol titular de Rigoletto con Opera Seabrook (New Jersey). El diario St. Louis Today escribió: “Mendoza es joven, pero posee una voz bella, oscura y dotada del tono amenazante que demanda Tonio”. Con Opera Seabrook, cantó Escamillo en Carmen (2010) y Jago en Otello (2014).

En 2002 hizo su debut operístico en el papel de Belcore (L’elisir d’amore). Con la Ópera de Colombia realizó el papel de Papageno en Die Zauberflöte y Masetto en Don Giovanni al igual que Alidoro en La Cenerentola, Schaunard en La Bohème, Capulet en Romeo et Juliette y Sharpless en Madama Butterfly, entre otros. En 2004 debutó en Estados Unidos en el Festival de Caramoor 2004 en Nueva York.