Maestros Invitados al Segundo Laboratorio Nacional de Percusión - FOSBO 2016

Nombrada “Embajadora del Arte de la Percusión” por la Sociedad Polaca de las Artes Percusivas, enfatizando la promoción y popularización de la marimba. Estudió en Gdańsk, Stuttgart y Salzburgo. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos en concursos internacionales para marimba sólo, e importantes becas e invitaciones a Europa, Estados Unidos, y Asia. Ha participado como solista en los más prestigiosos festivales de marimba como Osaka 1998, Linz 2004, Minneapolis 2010, al igual que como solista junto a orquestas como la Filarmónica de Stuttgart y Bochum, Sinfónica de Göttingen, Sinfónica de Pekín, Camerata Israelí, Maribor, Filarmónicas de Neubrandenburg, Málaga, Bogotá y Vogtland, Orquesta de Cámara de Folkwang, la RSO de Luxemburgo, entre otras. Ha colaborado también con el aclamado Mandelring Quartet, y en 2003 fundó la Academia Internacional de Marimba Katarzyna Myćka (IKMMA).


Artista Marimba One. Más información: www.marimbasolo.com



Percusionista y artista multidisciplinaria. Con el interés de cuestionar los formatos de conciertos tradicionales, y gracias al trabajo de obras multidisciplinares, esta artista dedica la mayor parte de su energía a la creación de producciones, entre las que se destacan Mélange à Trois a voiceless opera, Zeee Match, y La Perle. Ha colaborado con artistas de talla internacional como Luna Pearl Woolf, Brian Staufenbiel, el grupo BIK, Katy Lafavre, Pierre Bassery, Bryan Eliasson, entre otros. Becaria del Banco Popular de Francia y ganadora del primer premio en el concurso, Standard Life de l'Orchestre Symphonique de Montréal. Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de McGill y con el grupo Arkea en el Festival Stella Musica en Montréal. Graduada de la Universidad McGill y del Conservatorio de Música de Gatineau, actualmente adelanta sus estudios doctorales en el Conservatoire National Supérieur Musique et Danse de Lyon bajo la dirección del percusionista francés Jean Geoffroy.


Mayor información: www.krystinamarcoux.ca



Bryan Eliason tiene una experiencia ecléctica del escenario: a sus siete años, es aceptado en la escuela joven de la Ópera de Lyon donde aprende canto, piano y baile, participando durante los siguientes cinco años en más de una docena de óperas. Posteriormente, se enfoca por unos años en el teatro y desde sus 18 años realiza papeles protagónicos en los principales teatros de Eurpoa. En 2011, Bryan forma su propia compañía “La TOILE”, con el apoyo de la actriz Camille Régnier-Vaillard. Este un colectivo de artistas de múltiples disciplinas, con quienes ha desarrollado entre otros proyectos, la obra monumental 'Angels in America' de Tony Kushner y el espectáculo Louve, para bailarín/actor, actriz, dos músicos y pintor en vivo, con textos de Clarissa Pinkola Estes y música de Jodorowsky. Colabora con la percusionista Krystine Marcoux.




Aclamado internacionalmente y nominado al Grammy® como percusionista/baterista. Su trabajo como intérprete, educador, productor y tallerista ha sido altamente reconocido a nivel mundial e incluye participaciones en grandes festivales, instituciones, y escenarios como: Carnegie Hall, Lincoln Center, Harvard University, Stanford University, The New England Conservatory, Kennedy Center, London’s Barbican, Tanglewood, The Montreal, North Sea, Perugia, Montreux, Gent, Nice, Newport Jazz Festivals, entre muchos otros. Maestro en música con grado de honor del New England Conservatory (Boston, USA), ha colaborado con artistas como Bobby MacFerrin, Bill Cosby, Ustad Zakir Hussain, Savion Glover, Reinhard Flatishler, Kenny Wemer, Danilo Perez, John Patitucci, Tisziji Muñoz, Bob Moses, Steve Smith, John Medeski, Michael Cain, Cecil McBee, Jamey Haddad, Deepak Ram, Medeski, Martin & Wood, Ulita Knaus, Sofia Rei Koutsovitis, Julian Lage, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y 1280 Almas entre otros. Tupac Mantilla es fundador, CEO y Director Artístico de la red mundial de percusión PERCUACTION, y director artístico del grupo experimental de percusión colombiano TEKEYÉ.


Mayor información: www.tupacmantilla.com



Egresado de la Universidad EAFIT de Medellín y  alumno de  clases de marimba en Estados Unidos, Europa y Japón. Realizó una maestría con énfasis en la interpretación de obras del repertorio Japonés, Colombiano y de América Latina escrito para marimba, y se ha especializado en la marimba de chonta del chocó. Ha tocado marimba y percusión en diferentes orquestas, bandas y grupos de cámara de su país natal, Colombia y ha participado como intérprete y profesor en festivales nacionales e internacionales de música con énfasis en marimba y percusión. Participó en el primer concurso Latinoamericano de marimba Keiko Abe, realizado en México, donde obtuvo el segundo lugar. Ha sido profesor de percusión en la Universidad de Antioquia y Universidad EAFIT. Actualmente es integrante de planta de la Orquesta Filarmónica de Medellín; además  asesora a los estudiantes de percusión de la Academia Filarmónica de Medellín (AFMED) y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia. Artista YAMAHA L.A. Innovative Percussion Inc.



Economista de la Universidad de los Andes, y músico percusionista de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, la Ecole Nationale de Musique de Blancmesnil (Francia), y el Brooklyn College (USA) mediante una beca Fulbright. En París, fue percusionista de la Orquesta Filarmónica de la UNESCO, Orquesta de la Ecole Normale, la Ensemble du Centre Erik Satie y la Ensemble ABEGG. En Nueva York, fue timbalista de la Cosmopolitan Symphony, Brooklyn Heights Orchestra y Y Symphonic Workshop, y obtuvo el premio “ROBERT STARER” por ejecución de música contemporánea. En Colombia se ha desempeñado como percusionista de la Banda Sinfónica de Bogotá así como percusionista supernumerario en las orquestas Sinfónica de Colombia y Filarmónica de Bogotá. En 1992 ingresó al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional como profesor, del que actualmente se desempeña como director. Se destacan sus composiciones de música electroacústica y la publicación de dos series de ejercicios técnicos para timbales y redoblante, y arreglos de obras de Lucho Bermúdez, Frank Zappa, Maurice Ravel, N. Rimsky Korsakoff y Dreamtheater para instrumentos de percusión.



Reconocido en el año 2014 como "Artista Yamaha", Nelson Amarillo ha colaborado con varios artistas y espectáculos nacionales e internacionales como Aterciopelados, MAIA, el programa "Doremillones" del Canal Caracol, el musical "Chicago" Colombia, La Mojarra Eléctrica, South-People, Las clásicas del amor, Mike Stern, Tom Coster y Vinnie Valentino, entre muchos otros. Se destaca su participación en los festivales internacionales como “Expo-Shanghai 2010”, “Colombiage” y “Barbican Hall” en Londres, “Viva América”, “Pirineos Sur”, y “La Mar de Músicas” en España, “Humanitas” en Mexico, entre otros. Es baterista de sesión con más de 1000 canciones grabadas. Actualmente es docente en la escuela de música Fernando Sor donde le otorgaron el título de maestro en música por "Honoris causa".



Nace en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia bajo la premisa de consolidar un nivel instrumental avanzado que permita la interpretación y difusión del repertorio para grupo de percusión desde las obras más conocidas hasta la obra de nuevos compositores. Actualmente está conformado por algunos de los más importantes percusionistas de la escena musical colombiana: Mario Sarmiento (Profesor Asociado del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia), Daniel Mejía (Orquesta Filarmónica de Medellín), Gabriel Galvis (artista Innovative Percussion INC.), y Rafael Ochoa (percusionista con énfasis en creación sonora). Dentro de sus logros se destacan: participación en la categoría de “Invitado Especial” en el I Campeonato Mundial de Marching Bands en Sao Paulo, Brasil; I Encuentro y Simposio de Percusión entre Colombia y Francia, de la Universidad Nacional y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT); I Encuentro de Jóvenes Compositores de América Latina y España del Convenio Andrés Bello y el IDCT; Gira Nacional 2006; VI Festival de Música Ciudad de Manizales; Ganadores del Concurso Ciclo de Conciertos de Música académica y Música de Cámara; Grupo en residencia en el I Festival Internacional “Percusión en escena” del Auditorio León de Greiff; Invitados en el concierto de “TAMBUCO” en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.



Organiza:

Fundación para las Artes Sinfónicas - FOSBO - Colombia

Fundación para las Artes Sinfónicas - FOSBO - Colombia
Fundación para las Artes Sinfónicas - FOSBO - Colombia