Multimedia del Segundo Laboratorio Nacional de Percusión - FOSBO 2016

Siga de cerca toda la actividad del 2° Laboratorio Nacional de Percusión – FOSBO 2016, del 14 al 25 de septiembre de 2016.

2do Laboratorio Musical Nacional - Percusión - FOSBO 2016




COMUNICADO DE PRENSA No. 1

La Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá – FOSBO presenta el 2º Laboratorio Nacional que este año estará enfocado a la percusión.

LOS SONIDOS DE LA PERCUSIÓN DARÁN UN GOLPE A TUS SENTIDOS

Artistas nacionales e internacionales se reunirán a partir del 14 de septiembre en el 2° Laboratorio Nacional de Percusión, un evento que durante una semana llenará la agenda de los bogotanos con los mejores conciertos y jornadas académicas.

Gran lanzamiento este próximo jueves 8 de septiembre a las 6:00 pm en el Hotel Estelar Parque 93.

Bogotá, agosto de 2016. Tras 8 años realizando grandes producciones artísticas de carácter sinfónico, la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, FOSBO, le sigue apostando a la formación académica con la segunda edición de este gran laboratorio musical que para este año estará enfocado al grupo de instrumentos más antiguo del mundo: la percusión. Esta iniciativa surgió en el año 2015 con la realización del 1er Laboratorio Nacional de Oboe, un exitoso evento que convocó a los más destacados músicos de Colombia y el mundo y que reunió aproximadamente 1000 asistentes.

El Laboratorio Nacional de Percusión “Un golpe a tus sentidos” será la experiencia que del 14 al 25 de septiembre vivirá Bogotá al ritmo de instrumentos de percusión sinfónicos y tradicionales tales como timbales, bombos, tambores, vibráfonos, marimbas, toms, tam-tams, campanas, triángulos y platillos, entre otros instrumentos musicales. Convocará percusionistas de todos los niveles y condiciones sociales del país para que disfruten de una experiencia colectiva de gran aporte a su proceso de formación.

El laboratorio contará con un novedoso ingrediente que será la mezcla de interpretación con escena, donde los músicos explorarán la dimensión actoral con la interpretación musical, creando obras con un sentido y valor pocas veces visto en Colombia. Además se realizarán montajes únicos donde el público será el artista principal.

Esta versión contará con la presencia de destacados invitados nacionales e internacionales como Katarzyna Mycka de Polonia, Kristina Marcoux de Canadá, y los colombianos Tupac Mantilla, Alejandro Ruiz, Nelson Amarillo, Mario Sarmiento, entre otros; un selecto grupo de hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a aprender, explorar, crear y compartir sus vivencias como percusionistas desarrolladas gracias a muchos años de trabajo y dedicación.

Escenarios como el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, los auditorios de las Universidades Javeriana y Jorge Tadeo Lozano, así como el Centro Comercial Santa Ana, vivirán una experiencia única con la programación de conciertos y talleres que ofrecerán un abanico de posibilidades para los amantes de la música.

Será una semana intensa, en la que estudiantes y público en general podrán disfrutar de clases magistrales, talleres de interpretación y conciertos, que han sido diseñados para cumplir las expectativas de una audiencia cada vez más exigente.

Breve historia de la percusión

La percusión es una de las actividades relacionadas con la música más antigua que existen. Prácticamente desde el comienzo de la historia, los seres humanos han golpeado, sacudido, raspado o entrechocado elementos que se encontraban en la naturaleza para provocar sonidos o ritmos que les acompañaran en sus quehaceres diarios, en sus momentos mágicos e incluso durante sus ratos de “ocio”.

Los primeros instrumentos de percusión probablemente fueron las manos y pies humanos con los que se aplaudía o pisaba para así marcar un ritmo. Eventualmente, las culturas descubrieron que podían crear sonidos más fuertes y variados con superficies y accesorios manufacturados.

Es imposible determinar dónde se fabricó el primer instrumento de percusión, aunque es probable que haya surgido en las culturas primitivas de África y Asia. En la actualidad, los instrumentos de percusión son parte de todas las culturas alrededor del mundo.

Informes e inscripciones.

Las inscripciones estarán abiertas desde el lunes 29 de agosto de 2016 y hasta el 12 de Septiembre de 2016. Para mayor información consultar la página web www.fosbosinfonica.org, escribir al correo electrónico laboratorios@fosbosinfonica.org, o comunicarse con el número telefónico (+57 1) 601 1799.



Organiza:

Fundación para las Artes Sinfónicas - FOSBO - Colombia

Fundación para las Artes Sinfónicas - FOSBO - Colombia
Fundación para las Artes Sinfónicas - FOSBO - Colombia